jueves, 24 de noviembre de 2011

FACTORES DE CRECIMIENTO HEMATOPOYETICO

La hematopoyesis está regulada por factores de crecimiento numerosos producidos por diversos tipos de células. Cada factor actua sobre células madres, progenitoras y precursoras específicas e induce mitosis, diferenciación o ambas cosas. La mayor parte de los factores de crecimiento son glucoproteínas. Se emplean 3 vías para descargarlos en sus células blanco: transporte en sangre,  secreción por las células de estroma de las células madre cerca de las células hematopoyéticas y contacto directo entre célula y célula.
Algunos factores de crecimiento estimulan la proliferación de células madres pluripotenciales y multipotenciales y conservan sus poblaciones. Los factores estimulantes de colonias son los encargados de la estimulación de la división celular y de diferenciación de células unipotenciales de las series granulocítica y monocítica, por ejemplo, la eritropoyetina y trombopoyetina.
El factor de células madres (factor de Steel) actua sobre las células madres pluripotenciales, multipotenciales y unipotenciales. Son producidas por las células de estroma de las células de estroma de la médula ósea y se inserta en sus membranas celulares.
Las células hematopoyéticas están programadas para morir por apoptosis a menos que entren en contacto con factores de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario